Feb 25, 2005

MonoUML, mejorando la interfaz

Manuel ha propuesto migrar UMLCanvas# a Cairo, algo que me suena bueno, asi se podría utilizar MonoUML en MS Windows, aunque hay otro problema, los widgets gnome-sharp, hemos utilizado muchos de ellos, aunque bueno, no se porque me preocupo de eso, creo que pensar en abarcar ambos SO por ahora es vanidad, claro que sería muy interesante y sobretodo útil, tampoco hay que ser crueles con la gente que utiliza MS Windows, si se aporta que sea para todos, no sólo para un grupo en particular.

MS Windows tiene algo que usualmente los UNIX libres no tienen (hablando en general) o mejor dicho, el software libre en general no tiene, y eso son los asistentes, los llamados wizards, nuestro asistente es un juego de ./configure && make && sudo make install, con eso estamos felices, pero llega un momento en que ya no es posible utilizar ese juego de instrucciones, se nos hace tedioso y queremos hacerlo todo más rápido, sabemos que hay alias, pero pensemos en el usuario novato. Debemos de dejar de ser tan duros con los usuarios de las aplicaciones, es cierto que los usuarios de software libre por lo general tienen un mayor conocimiento de como instalar las aplicaciones y no son de 'doble click y siguiente-finalizar' sino un poco más 'inteligentes' pero eso no quiere decir que una sencilla instrucción que te haga todo de una sola vez no cae bien.

Como desarrolladores de aplicaciones debemos de pensar en los usuarios que algún día podrían utilizar nuestra aplicación, ponernos en su lugar, y de alguna forma pensar como ellos, diseñar un juego de asistentes útiles para tareas comunes es excelente, pues se aumenta la productividad, claro que tampoco hay que caer en la exageración y poner asistentes hasta para cerrar la aplicación.

Siguiendo la idea de la integración que busca MonoUML y la facilidad que se quiere presentar al usuario final, se han adaptado unas clases escritas originalmente por Rodolfo, ahora contenidas en un agradable asistente para la generación de código, con eso que hay que retocar MonoUML para el concurso y que una de las partes fuertes es el Forward Engineering, se debe mostrar lo más sofisticado posible, pero sin caer en la confusión

Que agradable se ve todo :)

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